Ruta Histórica Chañaral

Calle Los Baños


En un plano urbano confeccionado por el ingeniero Francisco San Román en 1898 aparece la primera mención a calle “Los Baños”, puesto que, a los pies del cerro se hallaba un lugar muy atractivo para el baño, colindante con la playa grande de Chañaral. Desde 1920 la actividad de concurrir a la playa para refrescarse y hacer actividades al aire libre comenzó a hacerse frecuente.

En 1927, al pie de la calle Los Baños, donde se encuentra el actual terminal de buses, se instaló un modesto establecimiento que ofrecía bebidas y helados, sus dueños llamaron al sector nada menos que “Balneario Acapulco».

Seguramente debido al inesperado éxito de este establecimiento surgió la idea de construir baños municipales con terrazas y canchas deportivas, situación que finalmente no ocurrió. Sin embargo, a fines de la década de 1930, se construyó un edificio destinado a baños municipales y actividades recreativas que luego, el año 1931, pasó a ser ocupado por la Ilustre Municipalidad de Chañaral, pues su edificio había sido destruido por el maremoto de 1922.

Hacia 1962 seguía funcionando el Almacén Los Baños atendido por su dueña la señora Rosa Berta Castillo, viuda de Arredondo. Según una publicidad de la época, este almacén vendía abarrotes y se ubicaba en la calle Los Baños Nº 353 en la ciudad de Chañaral.