Ruta Histórica Chañaral

Casa Kong

Historia y valor simbólico

Atraídos por el auge económico producto de la actividad minera llegaron al puerto inmigrantes de origen chino. Una de las familias que destaca por su aporte al desarrollo de la ciudad es la familia Kong.

Guillermo Kong Wing fue un connotado comerciante que junto a sus hijos instaló en su propiedad un negocio de carnicería, para luego ampliar el rubro y abrir el primer supermercado de la provincia de Chañaral, el Supermercado Kong en la década del sesenta.

La familia contaba con su propio matadero el que abastecía de carnes a las faenas mineras de Santa Fe, el Salado y Diego de Almagro. Con la muerte de Guillermo Kong el negocio comenzó a decaer. 

El inmueble es de dos niveles y presenta una fachada continua. Destaca por la composición del segundo nivel a modo de corredor, con columnas neoclásicas y revestimientos de madera. El edificio presenta, además, una ampliación en su extremo sur revestida con estucos de cemento y ornamentada con una cornisa superior de estilo art déco. El primer nivel, de uso comercial, no presenta mayor ornamentación ni atributos arquitectónicos reseñables.