Ruta Histórica Chañaral

Casa Magalhaes

Historia y valor simbólico

Manuel Magalhaes de la Piedad, comerciante portugués avecindado en Chañaral quien trabajaba en el negocio minero y en la actividad comercial, es considerado uno de los artífices de la construcción del templo católico Nuestra Señora del Carmen de Chañaral. La casa de Magalhaes resistió los embates del terremoto y maremoto de 1922 y aluvión de 2015, que afectaron seriamente a la ciudad.

El inmueble fue construido para servir a la familia Magalhaes Faull. Allí vivieron y nacieron sus nueve hijos Manuel, Rodrigo, Emilia, Alberto, Silvestre, Rosalía, Sofia, Eduardo y Arturo. También vivió en la casa el nieto de Manuel Magalhaes y diputado por Chañaral durante cinco periodos Manuel Magalhaes Medling. Eduardo Ahumada Sánchez, compró el inmueble durante los años sesenta y vive hasta el día de hoy en ella junto a su familia.

La construcción data de 1873 y, en principio, el inmueble fue construido con un marcado estilo neoclásico inglés, como la mayoría de las viviendas levantadas en los puertos del norte del país. Actualmente, se divide en tres secciones; la fachada de un nivel reacondicionada con estucos de hormigón bajo un estilo art déco; el patio central cubierto; y el volumen posterior de dos niveles que aún conserva su estilo y materialidad originales, destacando la galería vidriada y los balcones del segundo piso.