Ruta Histórica Chañaral

Casa Vecchiola

Historia y valor simbólico

Este inmueble fue morada de un importante vecino del puerto, don Augusto Vecchiola, comerciante italiano y miembro del Cuerpo de Bomberos. Residente desde principios del siglo XX, se casó con la chilena Irene Cabrera, con la que tuvieron dos hijos; Etruria Vecchiola Cabrera y Guido Vecchiola Cabrera.

La historia familiar resulta muy particular, pues al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Augusto Vecchiola tomó rumbo a Europa junto a su familia para enrolarse en el Ejército italiano. Su esposa colaboró en la Cruz Roja, atendiendo heridos, mientras que sus hijos fueron dejados en un orfanato, hasta el término del conflicto.

En el frente, Augusto perteneció al Regimiento de Infantería Nº 32 de Italia. Fue herido tres veces y demostró gran valor en batallas y combates, acciones que le valieron llegar al grado de capitán mayor. En 1919 fue condecorado por el comandate del Regimiento, Colonello Barone. Al terminar la Gran Guerra la familia regresó a Chañaral, siendo recibidos como héroes, en el malecón del puerto.

Su casa, construida a principios del siglo XX, resistió los embates del terremoto y posterior maremoto de 1922. El inmueble se compone de un volumen perimetral en fachada continua, de un único nivel, que genera al centro un patio interior, en el cual destaca la presencia de una palmera y de especies florales. La fachada presenta un acondicionamiento posterior de estilo art déco, mediante la utilización de estucos de cemento y de elementos ornamentales geometrizados, como las cornisas bajo el pretil superior de la fachada.