Ruta Histórica Chañaral

Ex Supermercado


Kong

Historia y valor simbólico

Este inmueble perteneció a la familia de Guillemo Kong, destacado comerciante de origen chino quien junto a sus hijos abrió una carnicería en su propiedad para luego ampliar el rubo e inaugurar el primer supermercado de la provincia de Chañaral en los años sesenta. El supermercado abasteció a la comuna de cigarros, carne, abarrotes, productos de ferretería, rotisería, vinos, licores, variados frutos del país y conservas.

Inaugurado en 1966, el inmueble es un fiel representante del movimiento arquitectónico modernista. La fachada del establecimiento se configura a partir de un marco rígido de hormigón armado, presenta paneles vidriados, paneles de color blanco y una estructura metálica roja que se despliega en forma de zig-zag. La estructura de piso del segundo nivel está retranqueada, lo que permite separar la estructura de la envolvente. Se accede al interior por el centro de la fachada a través de un vano de doble hoja y como accesos secundarios se presentan dos entradas de vanos simples que llevan a las áreas de servicios y administración del supermercado.

En los años ochenta el supermercado fue administrado por el hijo de Guillermo Kong. Con el decaimiento del negocio el recinto fue rematado y actualmente se encuentra deshabitado.