Ruta Histórica Chañaral

Casa Gobernador

Roberto Carmona

Historia y valor simbólico

Uno de los inmuebles construidos a principios de siglo XIX en la localidad de connotación y relevancia arquitectónica, histórica y simbólica es la casa del antiguo gobernador del puerto don Roberto Carmona, quien fuera el encargado de levantar Chañaral luego del terremoto y posterior maremoto de 1922.

El inmueble, construido hace ya casi 100 años, cuenta con 2 pisos. El primero fue destinado para funcionar como Caja de Ahorros del puerto de Chañaral y marcó los inicios de la actividad bancaria en la ciudad, ya que antes los comerciantes de la zona guardaban su dinero efectivo en baúles y el resto de las personas lo hacían bajo sus colchones. Por su parte, el segundo piso fue destinado como casa habitación del agente.

Actualmente, el inmueble es conocido popularmente como “La Casona”.

El edificio, de dos niveles y en forma de “u”, posee tres fachadas, una hacia cada una de las calles que enfrentan al predio. La construcción, originariamente hecha totalmente en madera, mediante el sistema balloon frame, actualmente presenta importantes modificaciones como el revestimiento de revoques de tierra y enlucidos con estuco de cemento.