Ruta Histórica Chañaral

Gruta y Faro Milenio

Historia y valor simbólico

El Faro Monumental Chañaral, también es conocido como Faro del Milenio es un faro ornamental de 15 metros de altura, revestido con láminas de cobre. Inaugurado el 1 de septiembre del 2000 para conmemorar el cambio de milenio en el puerto de Chañaral, se emplaza sobre unos roqueríos, en las inmediaciones de la Gruta Lourdes en el cerro Tronador. Se accede a él por una escalera ubicada en calle Templo con Atacama.

Su construcción fue gestionada por la alcaldesa Miryam Vecchiola Trabuco, la cual a su vez comisionó al arquitecto Alexandro Visconti Suárez la dirección del proyecto. Para garantizar su buen funcionamiento colaboró en su diseño y construcción el capitán de puerto, teniente primero del litoral, Antonio Baros Mansilla.

En su primer nivel la estructura cuenta con un pequeño anfiteatro para la presentación de obras de teatro al aire libre. Además, hay un faro de apoyo marítimo para las embarcaciones que desean atracar en el puerto. Su señal visual nocturna consiste en un destello cada 5 segundos y alcanza hasta una distancia de 20 millas náuticas.

Hoy en día el faro es considerado un hito relevante para la comuna de Chañaral lo cual ha motivado nombrar al certamen veraniego local como Festival del cantar y reina del verano Faro del Milenio. En ese evento el premio para la modalidad cantante es una réplica del faro.

La Gruta de la Virgen, por su parte, fue construida originalmente por una gestión del párroco Pedro Vega Gutiérrez en una pequeña cavidad natural en el cerro, siendo inaugurada el 8 de diciembre de 1935, en el Día de la Inmaculada Concepción. Desde entonces se realizan procesiones que convocan a un gran número de fieles y peregrinos.

En ella es posible apreciar placas de agradecimiento por favores concedidos y rogativas relacionadas con la salud y el bienestar propios o de algún familiar o ser querido. Los principales devotos son habitantes del puerto, quienes cuentan con un fuerte acervo minero en sus orígenes e historias familiares.

El acceso al lugar ha contado con una serie de mejoras y remodelaciones, hechas especialmente para facilitar el tránsito de peregrinos de mayor edad. Se accede por una escalera ubicada en calle Templo con Atacama.

Tanto desde la Gruta como desde el Faro Milenio, es posible apreciar el paisaje y disfrutar de una bella postal del casco histórico de la ciudad de Chañaral, la bahía y la desembocadura del río Salado.