Ruta Histórica Chañaral

Hostería Chañaral

Historia y valor simbólico

La Hostería Chañaral se emplazó en los terrenos antes ocupados por la Fundición Edwards. Esta empresa, luego comprada por la Compañía Smelting, había sido inaugurada en 1860 y contaba con seis hornos del sistema antiguo de reverbero. La Fundición Edwards impulsó la actividad económica de la ciudad puerto de Chañaral.

La hostería fue inaugurada el año 1964 en la actual calle Müller, antiguamente conocida como calle Los Hornos, marcando un hito en la historia arquitectónica y turística del puerto. La obra fue parte de los proyectos desarrollados por la empresa HONSA S.A., sigla que corresponde a la Hotelera Nacional Sociedad Anónima, consorcio creado en 1944 bajo el amparo de la Corporación de Fomento de la Producción.

A fines de los años cincuenta, HONSA comenzó a implementar una red de pequeños hoteles y hosterías en las ciudades de Taltal, Mejillones, Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Pica, Chañaral y Vallenar, entre otras, con el fin de desarrollar el potencial turístico de estas ciudades nortinas y sus territorios. Entre los proyectos desarrollados destaca la Hostería de Chañaral como obra emblemática de los arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo y Huidobro (BVCH), entre los años 1960-1961.

Este proyecto de menor escala, con 20 habitaciones, incorpora notablemente un rasgo propio de la ciudad, al estar dispuesto en la pendiente, configurando una obra moderna de refinada organización regionalista. El edificio, construido en hormigón armado, recoge en su composición arquitectónica materiales de la zona como la piedra y se organiza en distintas alas de dormitorios, generando patios interiores semicubiertos y un conjunto distribuido en terrazas. El inmueble cuenta, además, con un salón principal y área de servicios. Actualmente se encuentra en uso, conservando aún sus valores constructivos iniciales.