Ruta Histórica Chañaral

Iglesia Católica

Historia y valor simbólico

Monumento Histórico por D. S. Nº 727 (1985)

La iglesia católica Nuestra Señora del Carmen de Chañaral fue erigida como Vice Parroquia el 07 de junio de 1864. El edificio posee una fuerte influencia inglesa en su diseño arquitectónico, siendo construido por el ingeniero Enrique Goguel. Uno de los artífices de su construcción fue don Manuel Magalhaes de la Piedad, comerciante portugués avecindado en Chañaral dedicado fundamentalmente al negocio minero.

El templo presenta un estilo neoclásico y se encuentra elevado sobre un zócalo que alcanza una altura en el plano del pórtico de 1,5 metros de altura, para compensar el desnivel propio de la topografía del lugar. Su estructura es de tabiquería de pino oregón, caña de guayaquil, estuco de barro, arena y cal, mientras que la techumbre actual es de hierro galvanizado. El templo presenta una forma rectangular orientada de norte a sur, con un techo de dos aguas y un campanario visible desde varios puntos de la ciudad.

El valor histórico y arquitectónico de la iglesia le valió su reconocimiento como Monumento Histórico por Decreto Supremo Nº 0727 del 14 de octubre de 1985.