Ruta Histórica Chañaral

Iglesia Presbiteriana

Historia y valor simbólico

Monumento Histórico por D. S. Nº 0542 (1994).

Templo de origen anglicano, ubicado al interior de un predio ubicado en calle Merino Jarpa Nº 722. Su construcción fue impulsada debido a la gran cantidad de ingleses, adscritos a dicha denominación religiosa, que habitaron el puerto de Chañaral atraídos por la pujante actividad minera y portuaria del siglo XIX. Así, y luego de una solicitud que hiciera don Pedro Nolasco Schjolberg en representación de la comunidad anglicana, al subdelegado de Chañaral, Florentino Pantoja, sobre la posibilidad de edificar un templo, éste fue finalmente construido en el año 1878 en un terreno donado por doña Elena Watters, vecina de Chañaral.

Con la decadencia de las faenas mineras, la colonia inglesa fue emigrando a otras zonas, momento en que la administración del templo fue asumida por la iglesia presbiteriana.

El edificio se encuentra construido totalmente en madera, mediante el sistema balloon frame, tecnología constructiva que ingresó a nuestro país mediante la emigración de carpinteros norteamericanos que llegaron durante el apogeo minero, conocimiento que fue trasmitido paulatinamente a trabajadores locales vinculados a la construcción. Consiste en una estructura de pies derechos de sección menor y largo continuo a todo lo alto del edificio, pero ubicados a corta distancia entre sí para facilitar la adición de estructuras de entrepiso. En general, el revestimiento de estas estructuras es en entablado de madera. En esta iglesia destaca el volumen de acceso y la torre de un solo cuerpo sin vano con chapitel y cruz. El actual estado de conservación de esta edificación es malo.