Ruta Histórica Chañaral

Plaza de Armas

Historia y valor simbólico

La actual plaza de Armas, antigua plaza Matta fue construida frente al templo católico, lo que posibilitó la transformación del espacio en un ideal y acogedor lugar de paseo y esparcimiento, un hermoso y refrescante jardín en medio del desierto, que entregaba frescura a los feligreses que luego de la liturgia salían a recorrer la plaza, para platicar de negocios, política, cultura o de simples trivialidades.

La construcción de la iglesia sobre un zócalo permite que esta quede a unos dos metros sobre el nivel de la plaza de Armas, generando un efecto óptico de “mirador” en la entrada principal del templo que permite a los feligreses que concurren observar el entorno desde las alturas.

Las calles aledañas al edificio religioso, a excepción de la llamada calle Templo que recibe este nombre por estar al frente del mismo, fueron bautizadas con nombres que evocan hechos importantes en la formación de la República: Yungay, Buin, Los Carrera, Maipú y San Martín.

El nombre de la plaza, de la Independencia, también busca generar evocaciones históricas. A lo largo de los años, esta ha sido intervenida en innumerables ocasiones, de manera que se le han agregado unos elementos y quitado otros, en busca de mejorar el espacio público de la ciudad.