Ruta Histórica Chañaral

Teatro Windsor

Historia y valor simbólico

Edificio decimonónico y que aún permanece en pie, llamado Teatro de Los Bomberos, rebautizado luego como Teatro Windsor. Ubicado en la calle Merino Jarpa, se emplaza al interior del Cuerpo de Bomberos de Chañaral, su construcción se inició el año 1887 y fue financiada mediante colectas benéficas.

La sala poseía butacas, alfombras y cortinaje de color rojo, siendo uno de los lugares de gran concurrencia del puerto de Chañaral. Este teatro contribuyó a la vida social y cultural de la comuna durante sus 110 años de funcionamiento, siendo la primera obra presentada en su amplio escenario Dramática y Zarzuela, a cargo del director nacional Antonio Gaytán. Durante su funcionamiento, el espacio albergó obras de teatro y musicales de diversas compañías nacionales y extranjeras. También fue usado para obras de beneficencia, campañas y discursos políticos como el realizado en 1889 por el presidente Balmaceda en su visita a Chañaral, donde fue agasajado por vecinos y autoridades.

A partir de 1926, el teatro fue arrendado por don Alfredo Aguirre Urbina, quien lo transformó en un biógrafo donde se exhibía cine mudo, musicalizado con un piano que permaneció en el lugar hasta los años cincuenta. En esa década el edificio pasó a ser conocido como “Teatro Windsor”, y se dedicó a exhibir películas para todo público. En 1963 el recinto formaba parte de la cadena de siete salas de la Empresa Cinematográfica de Atacama, propiedad de Toufic Nehme S.

El inmueble fue arrendado por distintos establecimientos educacionales de la comuna para exhibir obras de teatro escolar o realizar bazares en ayuda de los más desposeídos.

En 1998, se ocupó por última vez, para el estreno de Malte, una obra de teatro del dramaturgo chileno Fernando Cuadra.